miércoles, 29 de octubre de 2014

Características del amor verdadero

Para llegar al verdadero amor no hay atajos. Algunas personas buscan "quemar" etapas demasiado rápido, por lo que no logran integrar adecuadamente afectividad y sexualidad. No llegan a disfrutar del verdadero amor sino que sólo conocen algunos sucedáneos.

Una equivocación muy frecuente es fundamentar el amor principalmente en la búsqueda del placer. Este error tiene efectos muy negativos para el desarrollo personal y social.

En la búsqueda del amor es necesario el tiempo y la educación, que nos preparan a cultivar el intelecto y la voluntad.

A) El conocimiento nos proporcionará los elementos de juicio necesario para distinguir las etapas del amor y tomar las decisiones acertadas en cada momento, evitando ser manipulados o actuar bajo falsas imágenes del amor
B) La voluntad nos ayuda a dirigir nuestro sentimientos y afectos, nuestros pensamientos y nuestra acciones. Seremos capaces de mantenernos en la decisión tomada, sin actuar bajo presión tomada, sin actuar bajo presiones que nos perjudiquen.

El conocimiento y la voluntad nos enseñan a respetar a las personas, su dignidad. Entendemos fácilmente que hay conductas que debemos evitar, en beneficio nuestro y de los demás. Además, ejercitando la voluntad en el tiempo también consolidamos los cimientos que nos permitirá ir alcanzando la madurez física y psicológica necesaria para amar de verdad.

El amor falso se caracteriza por:

  • Búsqueda individualista de la propia satisfacción: es algo que se busca y se hace para uno mismo.
  • Se fundamenta principalmente en el placer sexual: más que "dar amor" busca un "amor egoísta".
  • La búsqueda de placer se convierte en una cadena que ata, pesa y esclaviza. Al final el sexo no produce satisfacción completa y debe ser continuamente repetido y/o sustituido. 
  • Se llega a utilizar la propia intimidad como objeto de intercambio ocasional: es dar el cuerpo sin haberse entregado uno mismo. Te conviertes en persona-objeto.
  • Se vive siempre el momento, la improvisación. Te incapacita para asumir metas altas, valores duraderos.
  • Una relación física sin compromiso es necesariamente provisional: induce a pensar que aún está por llegar alguien mejor.
El amor verdadero se caracteriza por:
  • Es paciente, da paz y tranquilidad. Sabe esperar: disfruta de cada momento sabiendo que va construyendo su vida y sus ideales, su conciencia y su personalidad.
  • No quiere quedarse en las meras sensaciones, sino buscar la verdad que hay en ellas, su valor más profundo.
  • Se acomoda al ritmo natural de la maduración del amor: no se trata de reprimir las tendencias, sino de saberlas dirigir y para eso se necesita aprendizaje y maduración personal.
  • Sabe que la libertad no está en hacer lo que me viene en gana, sino en saber gestionar las ganas para saber si conviene.
  • No toma decisiones precipitadas y sin pensar en las repercusiones. fomenta el autodominio* y el autoestima: busca el bien para si y para la otra persona..
  • La relación está basada en las comunicación, en el conocimiento mutua y tiende a la exclusividad y a la eternidad.      


No hay comentarios:

Publicar un comentario