miércoles, 29 de octubre de 2014

Noviazgos Violentos

. Es preciso enseñar a chicos y chicas que no deben permitir malos tratos.

maltratoCuando no se respeta la igualdad de derechos entre varones y mujeres, muchas veces se pueden dar situaciones de violencia de relaciones de pareja. Y esto no sólo ocurre en parejas adultas. Las situaciones de violencia de las parejas muchas veces empiezan durante el noviazgo.
Un día un empujón, otro día un insulto, después una cachetada, burlas...
No hace falta esperar a que estén viviendo una relación afectiva para empezar a conversar sobre las relaciones de pareja y las formas de estar atentos a posibles manifestaciones de violencia y malos tratos:
Es importante enseñar a reconocer cuándo hay situaciones de violencia para poder alejarse de este tipo de vínculos.
Las conductas violentas muchas veces se justifican diciendo que son "juegos" o "muestras de cariño" o que "ahora los noviazgos son así". Esto puede confundirnos, desorientarnos y no permitirnos ver la gravedad del problema. Debemos trasmitir precisamente lo contrario: el amor es confianza y buen trato. Los celos excesivos en una pareja dañan y provocan violencia, Porque buscan controlar parte de la vida de la otra persona. Y esto no tiene nada que ver con demostrar amor.
Las relaciones violentas empiezan de a poco y suelen empeorar  y crecer en sus manifestaciones, aunque por momentos se atraviesen etapas mas tranquilas, de perdón y reconciliación. Debemos trasmitir que no deben permitir nunca el maltrato y que el pedido de disculpas no sirve se cambia la actitud.

SI TU PAREJA...
*Amenaza permanentemente con terminar la relación.
*Se burla de tu aspecto físico o de tus logros.
*Te acosa sexualmente.
*Te acaricia agresivamente, haciéndote daño.
*Critica y desconfía de tus amigas, amigos, compañeras y compañeros de trabajo o estudio, vecinas, vecinos y hasta puede llegar a prohibirte que mantengas relaciones con ellos.
*Te niega la posibilidad d iniciar o continuar tu pertenencia a grupos culturales, políticos o artísticos.
*Te obliga a peinarte, vestirte o maquillarte a su gusto.
*Controla cómo gastás tu dinero.
*Es grosero y vulgar para expresarse t utiliza. frases con un alto nivel de agresión verbal.
*Revisa y controla tus llamadas, mensajes de texto y correo electrónico.
*Te acusa de coquetear y/o mantener relaciones sexuales con otros.
*Pone a prueba tu amor por medio de trampas para ver si lo engañás, lo querés o le mentís.
*Conquetea con otras personas aún estando vos presente.
*Manipula las conversaciones hasta que te sentís cansada o impotente o asumís todas las culpas. 

Según la Organización Mundial de la Salud, 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo. Por otro lado muchas de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio vivieron violencia en el noviazgo.
En nuestro país el 76 por ciento de los mexicanos de entre 15 y 24 años con relaciones de pareja, han sufrido agresiones psicológicas, 15% han sido víctima de violencia física y 16 por ciento han vivido al menos una experiencia de ataque sexual. (Datos obtenidos de la encuesta realizada por el Instituto Mexicano de la Juventud).
Los estudios realizados indican:

- La edad en que son más vulnerables a la violencia es en la adolescencia.
- Es una situación que se mantiene en silencio porque la gran mayoría considera que son conductas normales, que no aumentarán y no se atreven a denunciar.
- Es más común que la ejerzan los hombres, sin embargo las mujeres también utilizan formas de control como la manipulación y el chantaje.
- Puede darse al poco tiempo de iniciar el noviazgo, después de algunos meses o años y seguramente continuará en caso de que lleguen a casarse.
- Esta situación se da en todos los estratos sociales aunque es mayor en las áreas urbanas.
- Una pareja violenta es muy probable que tenga antecedentes de violencia en su familia y su conducta no cambiará espontáneamente.
- Inicia con la violencia psicológica después se pasa a la física y luego a la sexual.

No te insulta o te golpea porque te ama


La violencia en una relación de pareja se refiere a toda acción u omisión que daña tanto física, emocional como sexualmente, con el fin de dominar y mantener el control sobre la otra persona. Para ello se pueden utilizar distintas estrategias que van desde el ataque a su autoestima, los insultos, el chantaje, la manipulación sutil o los golpes.
Al principio algún comentario incómodo, un jaloneo o una bofetada pueden parecer como parte del juego entre los dos, pero luego puede tomar dimensiones tan grandes que incluso se llega a la hospitalización o la muerte.
La pareja no se da cuenta de la situación que está viviendo porque hay factores a su alrededor que les impiden ver el rumbo que lleva la relación; el estar enamorados no les permite pensar objetivamente por lo que no se dan cuenta que están ejerciendo violencia sobre su pareja o son víctimas de esta.
Cuando nos enamoramos idealizamos a nuestra pareja y nos creemos capaces de superar esa "mala racha", tolerarla e incluso perdonar "sus arrebatos", porque después de todo pensamos que si nos tratan o tratamos de cierta manera es por amor, sin embargo es preciso tener en cuenta que los novios no deben confundir maltrato y ofensas con amor e interés por la pareja.


Cómo se manifiesta la violencia en el noviazgo


Para saber si tu relación es violenta simplemente debes analizar cómo te sientes cuando estás a su lado; es decir te sientes libre de comentar o hacer cualquier cosa, o tienes que cuidarte de tus comentarios y comportamientos porque temes que en cualquier momento se enoje y se ponga agresivo(a).
Otra forma es analizar si en tu relación se encuentran ciertos comportamientos que normalmente se repiten, por ejemplo:
1ra etapa: Tu pareja se tensa constantemente, su tensión se acumula y crece tanto que insulta y reprocha.
2da etapa: Te agrede física y/o emocionalmente sin poder controlarse.
3ra etapa: Busca la reconciliación, dice arrepentirse, promete que va a cambiar y te llena de obsequios y se muestra muy complaciente.
Cuando este ciclo sucede más de una vez en la relación o la pareja tiene episodios de agresión que aparecen de la nada, se está ante un caso de violencia que debe ser detenido y atendido.

Actitudes violentas

Físicas.
  • Empujones.
  • Arañazos.
  • Puntapiés.
  • Bofetadas.
  • Puñetazos.
  • Mordeduras.
  • Estrangulamiento
  • Agresiones con armas.

Violencia emocional.


  • Insultos.
  • Gritos
  • Amenazas.
  • Intimidaciones.
  • Castigos.
  • Sometimiento.
  • Chantajes.


Violencia sexual

El tipo más frecuente de esta agresión es la llamada violación por confianza, sucede cuando la pareja es presionada a tener actividad sexual; luego de insinuaciones, chantajes y amenazas, finalmente la pareja logra que acepte sostener relaciones sexuales con ella, aún en contra de sus deseos.


SI TE PASÓ O TE PASA ALGO ASÍ..
ESTÁS VIVIENDO UN NOVIAZGO VIOLENTO

NO LO VIVAS SOLA, BUSCA AYUDA


ACÉRCATE!


[+] Info.


Políticas de Género para Adolescentes


Rioja 1576 - Tel : 4802947

areanujer@rosario.gov.ar
www.rosario.gob.ar/mujer




Fuente: http://www.amor.com.mx/violencia_en_el_noviazgo.htm

                                                                                                                                                      

1 comentario: